8th Cuban Congress on Microbiology and Parasitology, 5th National Congress on Tropical Medicine and 5th International Symposium on HIV/aids infection in Cuba

Title

Escala certificativa: Especialidad-Maestría-Doctorado, en el IPK

Authors

Nereyda Cantelar de Francisco , Nereyda Cabrera Cantelar , María Isabel Chao Sautié , Thelma Tápanes Fernández

Abstract


Conscientes de que la actividad de educación posgraduada debe ser pensada y orientada en forma permanente para así contribuir de un modo decisivo a la incorporación del saber científico, nos dimos a la tareas de organizar en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) un modulo de asignaturas básicas con un importante intercambio y cooperación de investigadores y profesores de alto nivel científico y de actualización que propicien y aseguren el marco creativo y la reflexión en los desafíos para el desarrollo en nuestro sector de Salud. Se exponen los objetivos de este modulo, su organización, formas evaluativas, integración de profesores e investigadores con nivel de Doctores en Ciencias incorporados al claustro y Comités Académicos, y los resultados e impactos social y económico. En este sentido, podemos decir, que solo en un clima innovador, crítico, de vivencias bien actualizadas, la ciencia, las sociales incluidas además de las biológicas, tecnológicas y básicas, se puede contribuir y garantizar el desarrollo. Nuestros programas de formación se articulan.  La pertinencia social, es de gran impacto  su forma de escala certificativa  de de inicio con una  línea de investigación a partir de  un proyecto de investigación, a punto de partida de un proyecto de investigación para el 1er grado de la Especialidad de Microbiología y en la tesis se perfila en Bacteriología, Virología y Parasitología. Este especialista ya perfilado, con su línea de investigación , desarrollan objetivos  científicos  para la tesis de Maestría en el perfil/ Maestría Bacteriología, Virología, Parasitología y siguiendo  la línea de investigación realiza el trabajo doctoral, su naturaleza cultural dentro del proceso de la actividad de la educación postgraduada y en la aplicación de ideas, que se desarrollan con eficiencia en un ambiente intelectual creativo, donde la tradición de formación académica ha regido, con valores muy propios.  La actividad de educación de postgrado no puede concebirse solo como transmisión de conocimientos, habilidades, metodología de la investigación y actualización de la información, sino cada programa debe constituir un escenario de cultura científica que tenga como resultados su presentación en eventos, publicaciones en eventos científicos nacionales e internacionales así como patentes.  No se conciben programas de formación sin circulación de ideas, sin críticas y evaluaciones colectivas del trabajo individual de los aspirantes, esto unido a la imprescindible articulación a grupos y líneas de investigación es lo que nos permite desarrollar recursos humanos con una adecuada proyección científica. Para el desarrollo de esta actividad se necesita un alto nivel académico, fuentes vinculadas con el nivel de desarrollo de las ciencias a escala internacional, así como una precisa identificación de los problemas biomedicos y sociales que necesitan ser atendidos y así lograr la formación cultural científica esperada. La validación del trabajo científico, conlleva articular la excelencia académica y la pertinencia social, permitiendo el buen desarrollo y la correcta evaluación de los programas docentes de postgrado en las maestrías. Se organizó un módulo de asignaturas básicas que sustenten la precedencia de los demás módulos de trabajo científico investigativo integrandes del desarrollo curricular de las Maestrías en el IPK. Se exponen las asignaturas básicas, contenidos, tiempo y nivel profesoral.